Nuestra Historia

El colegio “Nuestra Señora del Huerto” de Santa Fe, fundado el 13 de abril de 1863, brinda desde esa época, educación a niñas y jóvenes cumpliendo un sueño de su Padre fundador San Antonio María Gianelli: “Donde estamos aprendemos”

Gianelli, anhelaba crear una congregación religiosa que se dedicara al apostolado. Este intento que había tomado forma concreta en su corazón y su mente pudo concretarlo al ser arcipreste de Chiávari (provincia de Liguria, Italia). Allí crea en el año 1829 una congregación religiosa a la que llamó “Hermanas de Caridad Hijas de María Santísima del Huerto”, inspirándose para este nombre en la Virgen del Huerto y, en ese lugar, en su honor se levanta un santuario que aún hoy preside la ciudad de Chiávari

Bajo la protección de la Madre de Dios, Gianelli pone a todas sus hijas con el deseo de que lleguen a imitarla y de que sean favorecidas por los dones más preciosos de una consagración total a Dios.

La Congregación de las Hermanas del Huerto, dedicadas a la caridad, ha difundido el carisma gianellino, llevando en su peregrinar por el mundo la devoción por la Virgen y su testimonio evangélico, quedando íntimamente unido el nombre de Gianelli a la historia del Culto de Ntra. Señora del Huerto. Montevideo, capital de Uruguay tuvo el privilegio de recibir en noviembre de 1856, a Hermanas de esta congregación, ocho valientes mujeres que iniciaron el proceso de inculturación evangélica y fueron las primeras religiosas misioneras de Italia en América Latina.

La noticia de la heroica conducta de las Hermanas del Huerto en Montevideo durante la fiebre amarilla, se esparció rápidamente, desde Buenos Aires y Córdoba, solicitaron su ayuda. La R. M. Clara Podestá, invitada por la sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, se trasladó a esta ciudad en febrero de 1858 para visitar los hospitales que deseaban confiarle. Sólo aceptó el de Mujeres, por parecerle el más necesitado de Religiosas. En enero de 1860, llegaron de Italia veinte Hermanas acompañadas por la R. M. Luisa Solari, quienes, juntamente con la R. M. y el Sr. Don Juan R. Gómez, especialmente invitado por la Sociedad de Beneficencia, se dirigieron hacia Buenos Aires.

La acogida que recibieron en la capital Argentina no fue inferior a la de Montevideo. Ese hospital, que fue la primera obra de las Hermanas del Huerto en la República, estaba situado en el centro de la ciudad, donde se encuentra actualmente la Asistencia Pública, y que más tarde se trasladó con el nombre de “Hospital Rivadavia”, al hermoso y moderno edificio que hoy ocupa.

En el mismo año, 1858, se hicieron cargo de la casa de dementes de Montevideo, y se instalaron en el Hospital Mixto de Córdoba, debiendo viajar en diligencia desde Rosario, y detenerse por la noche en posadas o ranchos miserables o inseguros, como sucedió en casi todas las fundaciones del norte argentino.

Estas Hermanas guiadas por la Madre Clara Podestá, arribaron a la ciudad de Santa Fe en el año 1863 siendo recibidas por el Canónigo José Amenábar y el ciudadano José María Cullen para fundar un Colegio que educara niñas santafesinas inaugurándose oficialmente el 13 de abril. Muchas congregaciones religiosas ayudaron a su fundación entre ellas los Padres Jesuitas.

Seis Hermanas fueron designadas para ocuparse del mismo, siendo la superiora Hna. Felicitas Protolongo y Vicaria la Hna. Lorenza Muzzio. El grupo de humildes religiosas se empeñaron en el cumplimiento de los objetivos que más tarde aparecen en las Reglas y Constituciones redactadas por el padre fundador.

Colegio Nuestra Señora del Huerto - San Jerónimo 2143 - Tel: 54 342 - 4590593 / 4593906